domingo, 26 de septiembre de 2010

El frío tren de las cenizas


Aquel día el tren se había retrasado, en mi portafolios se reflejaba el frío de mi vida interna. –“Mi invierno más frío que recuerdo fue un verano junto a una playa tropical”– recordaba hacia mis adentros mientras golpeteaba con mi pié en el pulido suelo de la estación. El divorcio no me había pegado bien, supongo que no lo hace con nadie, amenos que el dinero sea tu interés. Ella se lo llevó todo, lo preferí así. El aire acondicionado no hacía mucho por aliviar mi bochorno. El portafolio, en cambio, se sentía frío, álgido incluso para alguien acostumbrado a desayunar whiskey y bañarse con agua helada (el calentador del apartamento no funcionaba).

Finalmente, como dicen, se vio una luz al final del túnel y un sonido estruendoso de fierros friccionándose le acompañó, el tren subterráneo llegó unos minutos tarde. El olor de la gente que baja y sube al transporte atestó mi nariz. Caminé a empujones y codazos entre los otros usuarios hasta que logré ubicarme casi a la mitad del vagón central, en el ombligo de todo, en medio del universo. A la mitad de mi vida, en el aniversario de bodas, de nuestra boda. ¿Ella lo recordará? ¿Ella lo sentirá como yo lo siento? ¿Estará pensando en mí? Mis dientes se tensaron, no pude evitarlo. El dolor de mis recuerdos era demasiado.

Tres estaciones pasaron antes de darme cuenta. Ya solo faltaba una. El mango del maletín enfriaba mis dedos. ¿Es el metal? ¿Es el sudor helado que brota por mis poros? ¿Es ese atormentador miedo a morir que creía superado?

Era la hora, una mujer en el altavoz anunció mi estación con cantarina e ininteligible voz. Quité los seguros del portafolio y dejé al descubierto el mecanismo de detonación.

–Hubo fuego, hubo humo, cuerpos carbonizados, metales retorcidos al ojo vivo, la luz del sol calentó el aire, pero todos en aquel instante estuvieron de a cuerdo en que aquel fue el momento más frío que recuerdan. Durante horas nevaron cenizas–

2 comentarios:

Ada Medina. dijo...

HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE TODO HOMBRE EN QUE DEBE SEGUIR LAS VIAS QUE EL CREE IDISPENSABLES PARA DESASERSE DE ESE DOLOR QUE LO EMBARGA.LAS VIAS SON LARGAS Y LA VIDA TAMBIEN.

Anónimo dijo...

Me gusta la forma en la que recreaste el escenario :)
Muy buen blog